Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Tweets por el @MuniLaReina.
  • Jueves, 21 de Junio de 2018

Artes Visuales: “Todos han Partido” Instalación de Antonia Ramírez y Yudith García

Artes Visuales: “Todos han Partido” Instalación de Antonia Ramírez y Yudith García

La temporada de exposiciones 2018 se abre con una conmovedora instalación: el humano rindiendo tributo a quienes partieron es la temática central de esta experiencia estética.

“Todos han partido, algo ha quedado” exposición en conjunto de las artistas visuales Yudith García y Virginia Ramírez, consta de cuatro trabajos de carácter instalativo, distribuidos en el espacio de tal modo que el espectador no sólo se ve enfrentado a cuatro obras, sino a cuatro ambientes; disímiles entre sí pero que se han conformado en torno a una misma premisa: la memoria.

Ramírez por su parte aborda la casa como un espacio habitado, que con el transcurso del tiempo y a través del uso diario ha adquirido su propia memoria. Entendiendo esta última no sólo como la capacidad de recordar, sino también como el lugar donde dichos recuerdos son inscritos. Así, la casa con todas sus partes y objetos, alberga todas las presencias y ausencias que coexisten en su interior, y a su vez toda huella, marca o indicio que dé cuenta de éstas.

Por otro lado García, desarrolla su trabajo a partir de una aproximación a los rituales construidos en torno a la muerte, y en cómo éstos buscan mantener vigente la relación con aquel ser en ausencia.

De esta forma, el nicho – como albergue del sujeto ausente- es también contenedor de una serie de rituales en los que, a través de objetos, mensajes y gestos, se valida ésta relación con el difunto, como un intento de superar la imposibilidad física existente.

“Todos han partido, algo ha quedado”, son cuatro maneras de habitar la memoria. Habitar en el que se manifiesta no sólo el tiempo – y su devenir- sino también la inexorable relación entre presencias y ausencias.

De este modo todo espacio habitado, ya sea -en el caso de Ramírez la casa como- la morada inicial o – como en el trabajo de García en torno a los nichos- la morada final; es contenedor y condensador de memoria.

artes visuales todos han partido

Descripción del evento

Fecha del evento 29-03-2018
Precio por persona Artes Visuales: “Todos han Partido”. Instalación de Antonia Ramírez y Yudith García - 8 a 29 de marzo
Lugar
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina, Región Metropolitana, Chile
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Compartir en: