Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Tweets por el @MuniLaReina.
  • Jueves, 21 de Junio de 2018

Ya está funcionando en La Reina el sistema de bicicletas de arriendo más popular y exitoso del mundo: Mobike. La empresa china aterrizó en nuestra comuna con 540 bicicletas, cifra que se extenderá a 1.500 en el segundo semestre de este año.

Bicicletas Mobike

Mobike viene a solucionar un problema histórico de movilidad y conectividad que padecían nuestros vecinos, quienes desde ahora podrán utilizar la nueva línea de colectivos con Las Condes, nuestros buses de recorrido comunal, el sistema de arriendo de vehículos Awto y nuestra Tarjeta Ciudad que incluye chip BIP! para trasladarse en Metro y Transantiago.
 
A través de una aplicación móvil los usuarios pueden identificar dónde se encuentran las bicicletas más cercanas, luego desbloquear el candado escaneando el código QR y usar la bicicleta el tiempo que sea necesario, pudiendo dejarla en cualquier sitio. Una vez utilizada, basta bajarse y cerrar el candado hasta que suene un click.
 
Sobre lo anterior, el alcalde José Manuel Palacios solicita a los vecinos que “Idealmente no dejen las bicicletas en lugares que pudieran obstaculizar el tránsito de vehículos y de peatones” y agregó que en ese sentido “es muy importante la labor de educación que podamos hacer en conjunto con la empresa”.

Tras semanas iniciales de "marcha blanca" y uso gratuito -en los que sumó más de 100.000 usuarios- el servicio está funcionando con un valor de $399 los 30 minutos, contando con una gran variedad de planes para sus usuarios. Asimismo, se estableció un trabajo de coordinación para que nuestra comunidad disponga de bicicletas de forma permanente en los distintos puntos establecidos (ver mapa al final de la nota). A esto se suma el aumento constante de bicicletas por parte de la empresa y sanciones para quienes utilizen Mobike fuera de nuestra comuna y Las Condes. Estas van desde un día de bloqueo de la aplicación hasta el impedimento definitivo de su uso.

En tanto, quienes cometan intentos de robo o hechos vandálicos con este mobiliario quedarán a disposición de la justicia: "el vandalizar o robar una de estas bicicletas es lo mismo que hacerlo con un auto o una casa, así que lo que le digo a los señores delincuentes que no se expongan, porque van a tener que enfrentar el rigor de la ley", recalca el alcalde Palacios.

Corte de cinta Mobike

Fue el propio alcalde Palacios junto a su par de Las Condes, Joaquín Lavín, quienes viajaron a Beijing para conocer las instalaciones de Mobike, siendo éstas las dos primeras comunas de Sudamérica en implementar este innovador sistema de transporte sustentable. Al respecto, la máxima autoridad de La Reina agregó que “se trata de una fórmula moderna de arriendo para que nuestros vecinos puedan disfrutar de un sistema limpio y económico que mejorará su calidad de vida”.
 
“Tendremos muchas sorpresas en el futuro, avanzando en sistemas de bicicletas eléctricas para circular en terrenos con más pendientes como ocurre mucho en esta comuna, y además contaremos con un total de mil quinientas bicicletas, lo que implica que sacaremos esa misma cantidad de vehículos de circulación de las calles de la comuna”, puntualizó el edil.
 
A nivel mundial, Mobike tiene presencia en más de 14 países con más de 200 millones de usuarios y un promedio de 30 millones de viajes diarios.

Recorrido Mobike

¿Cómo funciona?
El vecino puede tomar una bicicleta Mobike y desbloquearla mediante una aplicación de celular (descarga gratuita en App Store y Google Play). Luego se deben registrar los datos junto a una tarjeta de crédito de cualquier banco y seleccionar el tipo de pase que desee adquirir: mensual o semestral. O de otro modo, el cobro individual de cada viaje (tarifa actual: $399 los 30 minutos de uso).
 
*Este es el link para descargar la app de Mobike: https://mobike.com/global/
 
Finalizado el recorrido, el usuario bloquea el servicio mediante la misma aplicación y sitúa la bicicleta en un lugar donde no dificulte el tránsito de otras personas. El sistema dispone de tecnología GPS que alerta cuando una bicicleta se mueve sin que antes la haya desbloqueado el usuario.

Tarifas:

* Cada usuario debe pagar lo siguiente:

- Membresía por única vez: $9.990

- 1 viaje (máximo 30 minutos): $399

- 30 días: $9.990

- 90 días: $24.990

- 180 días: $39.990

- 360 días: $59.990

 
Los invitamos a ser parte de este notable avance en movilidad y medio ambiente, dos temas fundamentales para nuestros vecinos y también de esta gestión municipal, y que se traducirá en menos vehículos y congestión, ganando en vida saludable y Alma de Barrio.

 CONOCE LOS 36 PUNTOS MOBIKE DE LA REINA:

 * Más detalles en este link