Viernes, 24 de Marzo de 2017
¡BIENVENIDO MARZO!
 
¿Se te apareció marzo? Era la pregunta sarcástica de un recordado comercial, reflejando la angustia que provoca en muchos de nosotros la vuelta de las vacaciones y el repentino comienzo del tercer mes del año.

¿Qué hacemos ante esta situación?

La psicóloga del Cesfam Ossandón, María José Zurita, recalca que lo primero es tomar conciencia que la vida es dinámica, tiene ciclos y los cambios son naturales. Así como una estación sigue a la otra, las vacaciones tienen un final que dan paso a la vida cotidiana, llena de incertidumbres y estímulos que nos estresan.

Una vez asumida esa realidad, es fundamental evitar la negatividad de ese cambio, pues influimos con estas malas vibras en el ámbito familiar, condicionando a los niños y tensando innecesariamente las relaciones, lo que desemboca en un círculo vicioso.

Los menores de edad son particularmente sensibles al ambiente de ansiedad que rodea marzo y, pensando en ellos, es que son necesarias algunas recomendaciones:

1)      Retomar con anticipación la alimentación ordenada, establecer horarios en ambiente familiar, con música suave y que involucre a los niños en la preparación.

2)      Readecuar y volver a los hábitos, generando horarios adecuados: levantarse temprano, cenar en torno a las 20:00 horas y acostarse entre las 21:00 y 22:00 horas.

3)      Apagar artículos electrónicos como televisores, celulares y computadoras una hora antes de irse a dormir, facilitando la recuperación de hábitos de sueño de los que también deben ser partícipes todos los integrantes de la familia.

La adaptación exitosa depende de los hábitos que se impongan, los cuales requieren tanto voluntad como disciplina.

Que marzo no te atrape.
 
Dra. María José Zurita
 
Dra. María José Zurita
MUNICIPALIDAD
Avenida Alcalde Fernando
Castillo Velasco 9925
Fonos: 225927211
atencionvecinos@mlareina.cl