Viernes, 24 de Marzo de 2017
 
Medio Ambiente / Gestión Ambiental

 
gestion1

GESTIÓN AMBIENTAL

1. "Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios: Reciclaje Comunal".

A través de este eje se espera sistematizar las acciones vinculadas a la alta demanda por un sistema de reciclaje comunal y la inclusión social de recicladores, mediante un modelo de bajo impacto, escala local y altamente coordinado.

Objetivo estratégico prioritario:

Consolidar un Sistema de Reciclaje Comunal con carácter inclusivo, de bajo impacto, escala humana y alta coordinación, en base a las siguientes características:

bullet verde Establecimiento de un servicio de recolección de residuos reciclables con alcance comunal.

bullet verde Monitoreo y asesoría del sistema de gestión y recolección de residuos reciclables comunales por parte del gobierno local.

bullet verde Modelo de gestión inclusivo, el cual permita introducir mejoras sostenibles respecto a las capacidades, ingresos y condiciones de trabajo de recicladores en la comuna.

bullet verde Sensibilizar, socializar, capacitar y habilitar a la comunidad y recicladores de base que deseen participar en programas de reciclaje.

Para esto, las líneas de trabajo identificadas son:

bullet verde Línea de estudios y construcción.

bullet verde Línea de difusión.

bullet verde Línea operación.

bullet verde Acciones asociadas.

bullet verde Formulación de un Plan de Reciclaje Comunal:

bullet verde Diseño y postulación del Centro de Reciclaje a fondos de inversión (interna y externa) para estudios, construcción y operación.

bullet verde Elaboración y puesta en marcha de plan estratégico de retiro, de alcance gradual según la estructura y organización del territorio comunal.

2. "Áreas Verdes, espacios públicos, recursos naturales y culturales".

Esta línea busca establecer respuestas frente a la necesidad de contar con medidas que permitan una mejora sustancial de áreas verdes y entornos, en especial aquellos identificados como "devaluados". Asimismo, se busca incorporar y fomentar actividades complementarias a las áreas verdes como instancias de educación y difusión ambiental.

En complemento, es preciso disponer de herramientas informativas, que permitan a la comunidad establecer una aproximación programas de carácter ambiental implementados en la comuna y en general con el estado de los recursos.

Objetivo estratégico 1:

Disponer de información detallada del estado de situación de los distintos componentes y programas ambientales en la comuna, mediante el desarrollo estrategias de difusión ambiental.

Acciones asociadas:

bullet verde Elaboración de Boletín Ambiental Electrónico, de alcance comunal.

bullet verde Actualización y mejoramiento de página web respecto a avances en proyectos ambientales comunales.

bullet verde Elaboración de plan de difusión de Reciclaje, de alcance comunal.

bullet verde Instalar actividades de difusión ambiental de alto impacto local, tales como talleres de capacitación, cicletadas, y actividades culturales, entre otros.

Objetivo estratégico 2:

Mantener y mejorar la situación de áreas verdes de plazas y otros espacios sociales y públicos en la comuna.

Acciones asociadas:

bullet verde Actualizar y consolidar una red de puntos limpios en espacios estratégicos, los cuales permitan difundir la impronta comunal en torno a la temática del reciclaje.


bullet verde Mejorar entornos educativos degradados mediante intervenciones asociadas al manejo y cuidado de especies.

bullet verde Promover la participación de la comunidad en la construcción de nuevos espacios verdes.

Objetivo estratégico 3:

Resguardar y proteger la condición de los recursos naturales de la comuna (ecosistemas, agua, suelos, etc.), disponiendo de información detallada para el monitoreo del estado de los distintos componentes ambientales en la comuna.


Acciones asociadas:

bullet verde Elaboración de base de datos en medioambiente, priorizando la que corresponde al reciclaje comunal.


bullet verde Elaboración de una Ordenanza Ambiental Comunal.

3. "Gestión Local y Participación Ciudadana".

Este objetivo apunta hacia el establecimiento de una gestión ambiental local activa, coordinada entre los diversos actores de la comunidad.

Objetivo estratégico 1:

Contar con una acción pública y privada coordinada y organizada en la gestión ambiental.

Acciones asociadas:

bullet verde Consolidación del Comité Ambiental Comunal, el cual fomente la coordinación de los diversos actores en torno a las diversas problemáticas ambientales locales.

bullet verde Consolidar a la institución municipal en las sucesivas etapas de Certificación, siendo la comuna líder en gestión ambiental local.


Objetivo estratégico 2:

bullet verde Formar una comunidad con conciencia y cultura ambiental, fortaleciendo y vinculando municipalidad, instituciones y comunidad.

bullet verde Acciones asociadas:

bullet verde Actualización y consolidación de los establecimientos educacionales ya Certificados, mediante la creación de una Red Comunal de Colegios Certificados, fomentando en iniciativas de reciclaje interno.

bullet verde Fomento a la incorporación de establecimientos privados mediante la elaboración de un plan estratégico de integración de los colegios privados certificados al SNCAE.

bullet verde Establecer una red de actores vinculados a la promoción y cuidado del medioambiente comunal.

 
Compartir
FaceBook  Twitter
MUNICIPALIDAD
Avenida Alcalde Fernando
Castillo Velasco 9925
Fonos: 225927211
atencionvecinos@mlareina.cl